domingo, 16 de octubre de 2011

Ventajas del consumo de los alimentos orgánicos

A través de los alimentos producidos, iniciamos positivamente en la salud de las personas. Los alimentos orgánicos son saludables porque no contienen sustancias artificiales, son asimilados correctamente por el organismo sin alterar las funciones metabólicas. Los alimentos orgánicos son más nutritivos ya que contienen niveles más altos de vitaminas, minerales esenciales, antioxidantes, hidratos de carbono y proteínas. Los alimentos orgánicos se producen respetando los tiempos de crecimiento natural, por lo que tienen el tiempo suficiente para sintetizar los azúcares y nutrientes del suelo.

Las frutas y verduras orgánicas podrían tener hasta un 40% más de antioxidantes que los vegetales convencionales. Los resultados de las encuestas revelan que una de las razones principales de los consumidores para comprar alimentos orgánicos es una "mayor calidad". Otros hallazgos tienen que ver con el mayor índice de Vitamina C en las hojas de las hortalizas, proteínas en los cereales y un mayor contenido de materia seca, que en términos relativos significa una mayor concentración de nutrientes por porción de alimentos, entre otros.

Estudios con seres humanos y animales alimentados con comida orgánica demuestran efectos reales sobre la salud, y las terapias alternativas del cáncer han logrado buenos resultados basándose en el consumo exclusivo de alimentos orgánicos. Estudios de la Soil Association cita evidencia clínica generada por médicos y nutricionistas dedicados al tratamiento ¨alternativo¨ del cáncer, quienes observaron que una dieta totalmente orgánica es esencial para un resultado exitoso.

Sin duda, muchos de nosotros hemos tenido contacto con alimentos que saben a cualquier cosa, menos a lo que son y con frutas y verduras de tamaños y colores más llamativos, pero no por eso más rico y atrayente nutricionalmente. Debido a que su procedimiento es natural, los frutos conservan su azúcares y nutrientes al máximo para poder otorgar luego un producto mucho más fiel y original. Los productos orgánicos recuperan los sabores originales. Como los vegetales son fertilizados orgánicamente, crecen más sanos y se desarrollan de mejor forma, al tiempo que conservan el aroma, color y sabor originales. Por esta razón los alimentos en algunos países de Latinoamérica son más deliciosos que los de USA. Los productos orgánicos tienen una duración igual e incluso mayor que los alimentos  convencionales  en  idénticas condiciones.

Gracias a los conservadores, hormonas y demás aditivos de la comida se han producido gran cantidad de alergias, cánceres, problemas de infertilidad y de cambios en los procesos metabólicos del cuerpo humano, pero al ser los alimentos orgánicos cultivados con composta y desechos convertidos en abono, nos garantizan alimentos más sanos y nutritivos, pues las vitaminas y minerales se encuentran en estado más puro. Al no incorporar agroquímicos, estos no entran en la cadena alimentaria y no van a parar al hombre. Muchos científicos creen que los residuos de hormonas y antibióticos en los productos de origen animal afectan la salud. Los pesticidas, herbicidas y abonos usados en la agricultura industrializada se retienen en los vegetales y tú te los comes, al comer alimentos orgánicos estas minimizando o evadiendo estos efectos negativos. Algunos pesticidas prohibidos en determinados países, debido a su toxicidad, continúan siendo utilizados en Uruguay. Los estudios toxicológicos reconocen la relación existente entre los pesticidas y ciertas patologías, como el cáncer, las alergias y el asma.  Al consumir alimentos orgánicos también mejora la fertilidad en las parejas ya que muchos plaguicidas usados en los cultivos tradicionales afectan la fertilidad de hombres y mujeres. Otro beneficio es que mejoran el sistema inmunológico. Nos fortalecen y dificultan el contraer enfermedades. Además, los productos químicos utilizados en la agricultura convencional, pueden afectar al sistema hormonal provocando sobrepeso. En ocasiones es necesario hacer una pausa en nuestra rutina cotidiana y analizar nuestros hábitos alimenticios, no sólo para dar gusto a nuestro paladar, sino para evitar enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad y la diabetes, mismas que afectan millones de mexicanos y son una de las principales causas de muerte.  La presencia de genes ajenos a los alimentos cotidianos puede producir nuevas toxinas, alergias, mayor resistencia a los antibióticos u otro tipo de efectos aún desconocidos. Otra ventaja es que los alimentos orgánicos cárnicos o lácteos están libres de hormonas. Y es que diversos estudios han relacionado el consumo de carne con el aumento de cáncer de mama y colon en países de primer mundo.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Emory, Estados Unidos, los productos orgánicos protegen a los niños de los pesticidas. Además, les aportan más nutrientes, ya que las frutas y verduras actuales contienen menos que las producidas hace 60 años. El equipo de la universidad estadounidense analizó las muestras de orina de niños cuya edades iban de los 3 hasta los 11 años, cuya alimentación se basa en productos orgánicos, y encontró que no contenían malation y cloripirifos, pesticidas de uso común. Sin embargo, luego que esos niños volvieron a ingerir alimentos convencionales, los metanolitos rápidamente treparon a 263 partes por cada mil millones, según el estudio dado a conocer.

Otra investigación estadounidense realizada por el Journal of Agricultural and Food Chemistry, arrojó que las frutas y vegetales orgánicos tuvieron niveles más altos de antioxidantes, los cuales sirven para prevenir el envejecimiento prematuro e incluso cáncer.

piramide Alimenticia
Foto de Flickr. CC por Fernando Vergara Piña

No hay comentarios:

Publicar un comentario