domingo, 16 de octubre de 2011

¿Qué es un alimento orgánico?

En los últimos años se ha hecho muy populares los alimentos llamados orgánicos, demostrando el interés de mucha gente por un cambio positivo en la alimentación y también la desconfianza en la seguridad y producción de los alimentos convencionales, por ejemplo la utilización de químicos para tener una producción más rápida y que estos químicos sean absorbidos por los alimentos que consumimos causando enfermedades o alguna modificación en nuestro sistema. También se ha creado un pensamiento basado en cubrir nuestras necesidades de nutrición  causando el menor impacto posible en el medio ambiente, ya que es un recurso que lo hemos desgastado con el paso de los años provocando daños irreversibles en él. Para seguir analizando este tema desarrollaremos los elementos básicos del tema para su mejor comprensión.

¿Qué son los alimentos orgánicos?  Los alimentos orgánicos son aquellos productos agrícolas o agroindustriales que se producen bajo un conjunto de procedimientos denominados "orgánicos". Estos procedimientos tienen como objetivo principal la obtención de alimentos sin aditivos químicos ni sustancias de origen sintético y una mayor protección del medio ambiente por medio del uso de técnicas no contaminantes. Ecológico u orgánico son sinónimos que se utilizan para designar los alimentos que cuidan tanto la salud de los consumidores como el equilibrio del medio ambiente en que se producen.  Son alimentos orgánicos: frutas y verduras que no han sido expuestos a pesticidas, herbicidas, abonos, semillas genéticamente modificadas y otros ingredientes artificiales. En el caso de los productos de origen animal son aquellos que no han sido tratados con hormonas, antibióticos y se han criado en condiciones más humanas y naturales, la forma tradicional de criar animales es alimentándolos con granos o grama no con derivados de otros animales.

Este tipo de agricultura orgánica se basa en un principio ecológico, de salud, de equidad en el cual se señala que la salud del suelo, plantas, animales, del ser humano y el planeta deben sostenerse y fortalecerse como una unidad y basarse en los ciclos ecológicos, y principalmente fundamentarse en relaciones que aseguren la equidad y manejarse de manera responsable y precautoria para proteger la salud y el bienestar de la población actual y futura.

En la mayoría de los países no hay leyes que regulen el uso de los alimentos orgánicos. Esta ausencia de leyes y reglamentaciones tampoco le da al consumidor garantías de que el alimento que se vende como orgánico, realmente lo sea. En México sí hay una Ley de Productos Orgánicos donde se establece que los Organismos de certificación interesados en ser aprobados para certificar productos orgánicos deberán cubrir como todos los requisitos. La aplicación de la ley para efectos administrativos, corresponderá al Ejecutivo Federal por conducto  de la Secretaría. Cuando se trate de productos, subproductos y materias primas forestales o productos y subproductos de la vida silvestre, la aplicación e interpretación de la presente Ley corresponderá a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.  
Ya que hemos explicado y analizado de lo que se tratan los alimentos orgánicos, podrá tener una mejor información, opinión y perspectiva del tema principal que es las ventajas y desventajas de los alimentos orgánicos.
Frutas
Foto de Flickr. CC por BastetAzazis

No hay comentarios:

Publicar un comentario